label audio/visual experimental - red latinoamericana de artistas

jueves, 10 de diciembre de 2009

Sudamérica Electrónica [extreme noise – extreme nature]


Sudamérica Electrónica

[extreme noise – extreme nature]

La idea que nos moviliza es instalar un sello de CD y DVD que concentre buena parte de la producción Latino Americana de experimentación extrema con sonido, Música , Arte Sonoro, piezas Audiovisuales y vídeo Experimental.

La falta de documentación objetual que América Latina ha tenido desde épocas remotas , con el poco presupuesto para catalogar nuestra cultura entre otras cosas , hace que tengamos memoria corta.

Muchas de las generaciones nuevas de artistas multimedia les no conoce referentes.
Los artistas que hicieron estos experimentos desde hace 10 o 15 años, proyectos precursores de estos géneros todavía continúan trabajando y siendo geeks nerds u outsiders por no ser conocidos o legitimados en los circuitos del siglo 21.

Si tomamos conciencia de quienes son y le damos ese lugar que corresponde , podremos restablecer la corta y mediana memoria de la historia en el arte y la tecnología en latinoamericana.

La música electrónica en todas sus variables se manifestó en las raves , casas tomadas , fiestas masivas, sesiones en vivo publicas, improvisaciones en estudios , tiempo real en centros culturales legitimados, instalaciones en festivales y lugares legitimados sin publico...etc /..//// como una amplia gama de desarrollos de arte que se multiplico en los 80s y 90s por todo el Continente.

Desde Backgrounds muy diferentes estas Artes (música/visuales) y toda esa melange con la tecnología a sido campo crossover de muchas disciplinas artísticas.
Hoy músicos , artistas plásticos , diseñadores , programadores etc ...comparten esa tarea...(arte y tecnología ) Todos trabajan con casi los mismos materiales y presentan una especie de Alquimia en tiempo real que ofrece un panorama que creo es digno de fusionar como una tendencia nueva en América.

Sudamérica Electrónica nace partir de esa idea de trabajar en un proyecto que nos relacione, nos vincule y nos de la posibilidad de publicar en un label todo material de estos precursores y personas que no tenían documentación visible e inserción en los circuitos de difusión masiva.

Mas allá de la historia podemos citar ejemplos de obras en latinoamericana historicas como : Cornucopia (Puerto Rico), Christian Galarreta (Perú), Lucas Banbozzi (Brasil), Jorge Haro (Argentina), Brian Mackern (Uruguay), Felix Lazo (Chile), Pablo Reche (Argentina), Juan Reyes (Colombia), Manuel Rocha Iturbide (México), Wilson Sukorski (Brasil), Jorge Castro [aka Fisternni] (Argentina), Margarita Paksa (Argentina)
entre muchos otros ...

Imposible nombrar todos aquí ( eso sera fruto de nuestro trabajo de catalogo Net Label )

Si bien existen algunos proyectos en este sentido creemos que la red que hemos ido conformando a lo largo de los últimos 10 años en Ibero América nos permite iniciar un trabajo a largo plazo con el objetivo de constituir un referente de producción editorial de este tipo de experiencias con base en el cono sur.

Pasamos por todos los estratos de emoción y fricción, de jugar e improvisar con nuestros aparatos por muchos años... hasta que ocurrió un echo curioso : muchos de los artistas latinoamericanos envueltos en esto alla por el año 2000 al 2002 , nos veíamos en festivales en el exterior , o en giras de festivales en Europa...no nos podíamos cruzar en circuitos locales - o latinos...es mas aun sigue siendo poco frecuente.

Sin embargo los focos de trabajo cambiaron un poco gracias a circuitos locales que se auto producen cooperativamente - cabe citar el ejemplo de las redes de Aloardi en Perú o Pueblo Nuevo en Chile o Limbø en Buenos Aires - estos trabajan en sincronización junto a otras muchas mas redes para completar la idea de Sudamerica Electrónica.

Por que Extremo ?

Latinoamerica es un continente lleno de extremos , extremo Noise por las ciudades mas abrumadoras en cuanto a Situaciones sonoras como Sao Pablo o México DF o Bs As y al mismo tiempo Extrema Naturaleza como Amazonas, Patagonia o Los Andes. Por que no mostrar nosotros lo que es de nosotros y ver que concepto se genera entre los artistas . . . quizás haya un vinculo de unión que nunca usamos . . . el continente.
Extreme Noise - Extreme Nature.

Nuestros primeros proyectos son ediciones de CDs y DVDs que compila obras de artistas sonoros que van de la electroacústica al noise pasando por el lower-case, la experimentación con medios electroacústicos y formaciones mixtas. Si bien es difícil establecer una selección acorde a la tan variada producción, creo que la idea de ofrecer un panorama de lo que sucede en Latinoamerica es una especie de paisaje sonoro visual de tendencias extremas.

Catalogo y Red. Ahora es el turno del Internet y las redes. Con el lanzamiento del sello 2.0 podremos usar el Internet como base de datos de los artistas, con la idea del catalogo - Net Label. Daremos un pantallazo mas acertado de lo que sucede en la realidad de ese panorama sonoro.

Habra una lista de artistas con publicaciones de toda america y con la posibilidad de que sus discos sean escuchados y contactar al autor.

Usaremos las redes locales , cada país tiene su red o circuito local ( no es solamente ponerse de acuerdo y coordinar ) . . .

Sudamerica Electrónica es un gran portal de acceso a la información de arte extremo contemporáneo.

Creemos que es muy importante la cooperación entre proyectos auto gestionados e instituciones y es por esto que intentamos establecer fuertes vínculos con tantas instituciones en Latinoamerica con el fin de continuar con un proyecto que no sólo ha sido rico en resultados artísticos sino que además ha permitido establecer un importante flujo de intercambio de información, gestión, pensamiento, crítica y experiencias.

Sudamérica Electrónica empieza así con la idea utópica de publicar extremos o mas bien de reunir a ese colectivo de gente que trabaja
hace tanto tiempo y sumar las nuevas generaciones de artistas sabiendo de donde vienen sus raíces en el arte y la tecnología.



Sudamericaelectronica Crew

Varios: Sudamérica Electrónica 1 [suda 0001] Compilación Latinoamericana CD (2007)


Suda001 [Extreme Noise - Extreme Nature]
selected by Jorge Haro, Suda001 [Extreme Noise - Extreme Nature], Sudamericaelectronica, audio-art, drone, experimental, glitch'n'cuts, microsounds.



A very calibrated mix, with fifteen tracks, all rigorously experimental and digital, this one by Jorge Haro for Sudamérica Electrónica, a label founded in 2004 and directed by Jorge Castro, who is also the producer (with the moniker Fisternni). It is a very coherent project for its sounds and, as rightly suggested by the title (Extreme Noise - Extreme Nature), characterized by an almost organic quality, vital, synthetic but concrete at the same time. The first track, 'in>side' is by Haro himself, and is the result of the manipulation of minimal frequencies, symbolically pervasive and obscure signals. We then progress through dilated drones, following tonal articulations and click'n'cuts techniques, with compositions by Pablo Reche, Oe3+Yaco, 1615 Munro, all Argentinian artists, whose delicate (often melancholic) sounds alternate with the strong rhythmic constructions of the Brazilian Faq. The sequences by the Peruvian Christian Galarreta are deeply cut and noisy, like those by Cornucopia, reminiscent of ancestral energies. The equally intriguing passages made by Felix Lazo (Chile) and Juan Reyes (Colombia), followed by the Mexican Manuel Rocha and Rodrigo Sigal, wrap this effort up.

Review
Aurelio Cianciotta

NEURAL.IT


CD Tracks:
Jorge Haro [Argentina] Pablo Reche [Argentina] oe3+Yaco [Argentina] Brian Mackern [Uruguay] 1605munro [Argentina] Jorge Castro (aka Fisternni) [Argentina] F.A.Q. [Brasil] Andrés y Ralf [Argentina] Christian Galarreta [Perú] Wilson Sukorski [Brasil] Cornucopia [Puerto Rico] Félix Lazo [Chile] Juan Reyes [Colombia] Manuel Rocha Iturbide [México] Rodrigo Sigal [México]

Streaming Audio CD [suda 0001]



Download audio
Sudamerica_Electronica_1

[ Extreme Noise - Extreme Nature ]

Publicaciones

Audio (20) EP (1) Facebook (1) field recording (2) Grabaciones de Campo (2) noise (6) Peru (2) Ruido (6) Texto (3) Video (3)